Cómo ahorrar y reutilizar el agua para hacer un uso más sotenible

Aprovechando este día de lluvia y teniendo en cuenta que esta semana hemos celebrado el Día Mundial del Agua, hoy os quiero explicar de qué manera podemos hacer un mejor uso de ella.

Nos hemos acostumbrado a abrir el grifo y tener agua, aparentemente de forma ilimitada, gratuita. Y esto nos ha llevado a pensar que no se acabará nunca y que podemos gastarla como queramos, sin tener demasiado reparo en ello.

Pero el agua, como todos los recursos naturales, es finita. Nos asustaríamos si supiésemos la cantidad de agua que puede llegar a gastar una sola família a lo largo de un año y qué representa el uso abusivo que hacemos, entre todos ,para el planeta y para las especies que viven en él.

8 formas sostenibles de usar el agua

Si queréis empezar a tener en cuenta estos factores, reducir vuestra huella hídrica y no malgastar este preciado recurso natural, aquí os explico algunos ejemplos muy fáciles para dar un mejor uso al agua e incluso, para reutilizarla 😉

  • Cuando vayas a lavar los platos a mano utiliza un recipiente mediano para poner agua caliente y jabón, para ir remojando el estropajo cuando lo necesites. De esta forma evitarás estar abriendo y cerrando el grifo cada vez que vayas a lavar un plato o un vaso o, lo que es peor, dejarlo abierto mientras estás enjabonando la vajilla. ¡Se pierde mucha cantidad de agua de forma innecesaria!
  • Cuando te hagas una bañera no tires el agua y jabón que utilizaste, puedes usarlo para fregar, por ejemplo, el suelo de tu balcón. Teniendo en cuenta que en el interior de la casa puedes tener suelos más delicados como el parquet, es mejor derivarlo a zonas más sufridas, para que los jabones que hayas utilizado no dañen la superficie. Así podrás reutilizar el agua, sin tener que tirarla por el desagüe, cuando aún está bastante limpia. En este mismo sentido, también puedes aprovechar el agua que sale de tu bañera para llenar el cubo, antes de que salga caliente, para que ese agua no se pierda y para obtener agua limpia para fregar después todo el piso.
  • Los días de lluvia, como hoy, aprovecha para sacar recipientes o botellas a tu balcón y dejarlos hasta que se llenen, porque mañana podrás usar ese agua, que nos regala la naturaleza, para regar tus plantas tanto de interior como de exterior.

  • Cuando pongas a cocer verduras y vegetales, no tires el agua sobrante porque es una enorme fuente de nutrientes y vitaminas para tus plantas, ellas te lo agradecerán enormemente.
  • Cuando te estés duchando no mantengas abierto el grifo todo el tiempo, aprovecha para darle un descanso cuando te estés enjabonando y, siempre que puedas, no estés más de 10 minutos duchándote, porque recuerda que no deja de caer agua. Si prefieres estar más tiempo, llena de vez en cuando una bañera y aprovecha ese agua durante más rato.

  • Lo mismo pasa cuando nos lavamos los dientes. En lugar de abrir el agua a toda presión solo para un pequeño enjuague, te recomiendo usar un vaso de agua y llenarlo para ir enjuagando nuestra boca de una forma más proporcionada a la necesidad que tenemos.
  • No pongas el lavavajillas o la lavadora hasta que esté lleno, porque no vale la pena malgastar todo ese agua para cuatro cosas, por no lavarlas a mano. Además, si usas media carga o ciclos cortos puedes ahorrar muchísima agua y, la mayoría de veces, tanto la ropa como la vajilla no necesita ciclos y programas tan largos. Con este simple gesto puedes ahorrar hasta 2.800 litros al mes.
  • Si estás dispuesto a hacer un gran cambio en el uso del agua de tu hogar, dispones de múltiples opciones para conseguirlo, como por ejemplo cisternas que permiten medir la cantidad de agua que necesitan, dosificadores para los grifos, contadores de agua o hasta calculadores de consumo. Te permitirán conocer exactamente cuál es tu consumo de agua y de qué manera puedes reducirlo.

Apps y herramientas que te ayudarán a hacerlo posible

  • B-Drop; En motivo del Día Mundial del Agua, Indra ha lanzado una app para ayudar a usar el agua de una forma más sostenible y de una manera muy sencilla y práctica. Esta herramienta te ofrece un seguimiento del ahorro del agua que realizas y proporciona información muy interesante al respecto de este recurso natural. Se divide en varias secciones, por ejemplo la sección ahorro en la que podrás ver la cantidad de agua que estás ahorrando con el uso de esta app; Una sección en la que entrarás en un ranking de ahorro acumulado de agua, donde podrás compartir tus logros con otros participantes y hasta una sección de información y consejos, para conocer nuevas formas de ahorrar o reutilizar el agua y cambiar pequeñas acciones diarias, para reducir tu huella hídrica.
  • Shower Timer; Es una app que actúa como temporizador para poder llevar a cabo una ducha sostenible, sin hacer un uso excesivo del agua. Es muy fácil, sólo debes indicarle el tiempo que quieres estar duchándote, entendiendo que cuanto menos sea mejor y que cuenta con un tiempo máximo de 15 minutos. Y esta herramienta realizará un pequeño pitido cada minuto, para que seas consciente del tiempo que llevas duchándote. Es una forma sencilla y eficiente que nos permitirá ser conscientes del tiempo que solemos estar en la ducha y el tiempo que realmente necesitamos. ¡Nos hará ganar tiempo y ahorrar mucha agua!
  • Water calculator; Una herramienta super útil para saber cuál es nuestra huella hídrica y cómo podemos reducirla. Lo único malo es que no podréis indicar el lugar donde vivís, aunque sólo es una referencia sin importancia, lo realmente interesante es que cuando acabáis las preguntas que os hacen, que tardaréis no más de 5 minutos, os darán un sinfín de consejos increibles, para poder ahorrar agua y llevar una vida más sostenible y saludable. Enserio, echad un ojo 😉

El agua es maravillosa, pero recordad que para que deje de ser finita y podamos disfrutarla durante mucho tiempo, depende del uso que hacemos de ella. ¡Echa un ojo a tu huella hídrica y ponte manos a la obra!

Anuncios

1 comentario en “Cómo ahorrar y reutilizar el agua para hacer un uso más sotenible

  1. Que interesante! Tomo nota

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close