Sant Jordi sostenible… ¿Se puede?

Aprovechando que el próximo lunes, día 23 de abril, se celebra uno de los días más populares y más bonitos en Cataluña, quiero aprovechar este post para proponeros algunos planes sostenibles que podéis hacer durante el día de Sant Jordi. (cualquier día es bueno para buscar alternativas sostenibles ^^ )

Recicla Cultura

Quiero empezar hablando del proyecto Recicla Cultura, una idea genial que plantea cambiar el mundo de muchas personas que no tienen acceso a la cultura, mediante un pequeño gesto de aquellas personas que sí que lo tienen. Con la intención de ayudar a los más de 100.000 jóvenes analfabetos que existen hoy en día en España, de los cuales sólo 12.800 estan cursando algun tipo de formación para dejar de serlo, y con la intención de fomentar el uso de la lengua catalana, la iniciativa Recicla Cultura nace del proyecto Servei Solidari, que realiza cursos de catalán, castellano y alfabetización para conseguir que estas personas reciban un aprendizaje de las lenguas de acogida y den el primer paso hacia una mejor inclusión social.

Recicla Cultura es una iniciativa que consiste en la donación de un libro, para que otra persona pueda recogerlo el día de Sant Jordi, con tal de conseguir transformar los libros en oportunidades de aprendizaje. Además proponen una maratón de lectura, en la que cada participante comparte una fotografía con un libro que haya leído y escribe un pequeño resumen y la empresa Re-read, por su parte, aportará 3 euros por cada una de estas participaciones que iran destinados a este bonito proyecto.

Si quieres participar, acércate a sus paradas de libros el día de Sant Jordi

  • Rambla Catalunya 57
  • Passeig Sant Joan 59
  • Rambla del Raval (parada 18)

Un buen día para donar sangre

El Banco de sangre cuenta con una reserva de 7 dias, cuando lo ideal sería tener una reserva para 10 días. Por eso, propone una bonita iniciativa durante el día de Sant Jordi, que arrancó este jueves 19 de abril en las Bibliotecas Jaume Fuster y Poblenou-Manuel Arranz de Barcelona y que seguirá los días 21 y 23 de abril, en distintas estaciones de Ferrocarriles; el 21 en Plaza Cataluña (de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), donde se podrá donar sangre de 11 a 21 horas) y el 23 en Provenza y Sant Boi en los Ferrocarriles (se podrá donar de 15 a 21 horas, en la estación de Sant Boi y de 10 a 21 horas en el espacio Provença).

Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Banco de Sangre y Tejidos y distintas entidades de la ciudad Condal.

Es un proyecto que aprovecha la ocasión para añadir solidaridad y altruismo a través del color de la rosa roja de Sant Jordi, promoviendo la donación de sangre de aquellas personas que quieran acercarse a hacer este importante gesto y recibirán, a cambio de su solidaridad, una rosa y un punto de libro.

La otra campaña del día 23 será en Plaza Cataluña con Calle Bergara, de 10 a 20 horas, gracias a la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro 1010 ways to buy without Money, que regalará un libro a todos los donantes.

La última campaña relacionada con Sant Jordi se vivirá el 24 de abril, con tres campañas simultáneas en los campus Poblenou, Ciutadella y Mar de la Universidad Pompeu Fabra. La colecta ha sido diseñada por cuatro alumnos de Comunicación Audiovisual de la UPF, el Banco de Sangre y Tejidos y con el apoyo de la misma universidad y de la Federación Catalana de Donantes de Sangre. Todos los donantes recibirán una rosa y un punto de libro diseñado también por los alumnos.

Los puntos de donación estarán abiertos de 10 a 20 horas. El campus de Poblenou contará con diferentes actividades, como la actuaciones de la colla castellera Trempats, o una macro lanzamiento de globos.

Barcelona.cat

En esta web podrás encontrar infinidad de actividades, para disfrutar del día de Sant Jordi, conociendo más a fondo la ciudad a través de itinerarios literarios y culturales, conferencias, charlas, presentaciones, intercambio de libros, paradas solidarias y sostenibles de rosas y libros, conciertos, eventos infantiles, actos solidarios y muchas propuestas, que pueden hacerte disfrutar de este día con una visión diferente, divertida y más completa, que no está limitada a la compra del libro y de la rosa, sin más.

Por cierto, si podéis elegir, optad por una maceta de flores y no una rosa tallada individualmente, porque aunque sea muy bonito y romántico, estamos matándola y tan sólo durará unos días. En cambio, si está plantada, podemos conservar tanto la planta como el recuerdo romántico de ese día, a lo largo de mucho más tiempo 😉

¡Feliz día de Sant Jordi!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close