5 pequeñas alternativas saludables y sostenibles

Este blog tiene la intención de aportar soluciones, ideas y consejos, que tienen como objetivo principal promover el cuidado del medio ambiente y mejorar la salud de las personas que habitamos en él.

Pero lo principal es entender qué podemos hacer, sin agobiarnos, pero sí manteniéndonos activos y sintiéndonos un poco más responsables con nuestros actos. Y podemos contribuir de muchas maneras, por ello quiero explicar cinco pequeñas acciones que podemos hacer, fácilmente, y que contribuyen a fomentar la economía circular.

  • La primera acción es hacer una limpieza de armario. Ahora que empieza a llegar el buen tiempo aprovecha para descartar todo aquello, no sólo que no te pongas, si no que no concuerde con tu forma de ser o con tu filosofía de vida. Quédate con aquellas prendas que te hagan sentir bien contigo misma, con tus ideas, con tu cuerpo y con tu mente. A veces, cuando tenemos verdaderamente la ropa que nos hace sentir cómoda y bien, aunque sea poca cantidad, nos aporta muchas más cosas que tener el armario lleno de todo y de nada, al mismo tiempo.
    • La acción que te propongo es coger toda la ropa que has descartado y llevarla al contenedor de Roba amiga, Humana, Caritas o a cualquier lugar en la que pueda ser utilizada por personas necesitadas. Al mismo tiempo que estarás haciendo algo beneficioso para ti, estarás ayudando a mucha gente.

  • La segunda pequeña acción que te propongo es reciclar el aceite usado de una forma adecuada. Es un detalle que muchos pasan por alto, pero es realmente contaminante lanzar el aceite que hemos usado para cocinar, directamente, por la tubería. Daña las tuberías, pero sobretodo daña el agua, ríos, océanos y todos los seres vivos que allí habitan.
    • ¡La solución es muy fácil! Sólo tienes que colar el aceite que uses en una botella (que muchas veces puedes pedir en el propio Ayuntamiento de tu zona) e ir depositando el aceite, hasta que esté totalmente llena. Después sólo tienes que llevarlo al vertedero, para que hagan la gestión correcta del residuo. Aunque en algunos lugares, pasan camiones específicos de reciclaje de aceite, para que las personas puedan depositar sus botellas más fácilmente. Infórmate bien llamando al Ayuntamiento. En mi casa, estamos reutilizando el aceite usado y filtrado de otra forma, que os recomiendo muchísimo, ya que descubrimos una marca de detergente llamada SOUJI, que ha sido diseñado con una fórmula, que al ser mezclada con el aceite usado genera un detergente perfecto, para poder limpiar nuestra ropa, además de tener un packaging reciclable y altamente sostenible. Una idea fantástica para convertir un residuo, de nuevo en un recurso. Aquí os dejo la página web, por si os apetece probarlo 😉

  • Deshazte de 5 productos tóxicos para el medio ambiente y encuentra el sustituto ideal.
    • Puedes elegir lo que quieras, ya que por desgracia nos rodean tantos productos químicos, que son tóxicos tanto para nosotros como para el medio ambiente, que no te será difícil encontrarlos. Yo te propongo que esta semana elimines cinco de estos productos de tu vida. Yo estoy empezando a hacerlo y he elegido eliminar los pintauñas y el quitaesmalte, para sustituirlos por opciones ecológicas libres de tóxicos; he sustituido el champú que utilizo por una champú sólido completamente natural, para evitar el envase de plástico y luchar contra los parabenes, sulfatos y todo aquello que es nocivo; He eliminado las botas de una marca que me gustaba, porque ya no comparto su filosofía de producción y las he sustituido por unas botas veganas, de gran calidad, de una marca que me tiene enamorada; He cambiado los tejidos que utilizaba para mi proyecto personal de costura, que eran tejidos convencionales, por tejidos completamente ecológicos, de algodón orgánico certificado 100%, porque sé que no daña al medio ambiente y además proporciona la máxima calidad; Y estoy retirando productos de limpieza convencionales, para buscar alternativas más saludables y sostenibles.

  • Si no quieres tirar comida, además de poder congelarla, te reto a aprovecharla. Es decir, haz un pequeño inventario de lo que tienes para saber qué puedes cocinar con lo que tienes en la nevera y en la despensa.
    • Esta es una buena manera de aprovechar la comida, de una forma más sostenible, además de tener más claro qué tienes y qué necesitas en el momento de hacer la compra. Al ordenar tu despensa, verás claramente si necesitas cambiar algunos hábitos alimenticios y harás volar tu imaginación para preparar platos nuevos y equilibrados.

  • Paseo reconfortante y ayuda extra al medio ambiente que te rodea
    • Aprovecha para hacer un paseo a media mañana o media tarde, sin prisas, admirando el paisaje, escuchando música, despejando la mente, descubriendo nuevos sitios, respirando lentamente y… observando qué puedes hacer para ayudar al medio ambiente. Recoge plásticos, cartones, latas y todas aquellas porquerías que encuentres y, no las tires a la primera basura que encuentres. Ponlo en una mochila y recíclalo a la vuelta de tu paseo. De la misma manera, puedes aprovechar para hacer fotografía a aquellas zonas de tu pueblo o ciudad que veas descuidadas, para hacer llegar esta información al Ayuntamiento. Entre todos, es más fácil.

Con tan sólo estas pequeñas acciones,  ayudarás a más personas de las que te piensas y el medio ambiente que te rodea te lo agradecerá. Si se te ocurren algunas más no dudes en hacerlas y, si te apetece, escríbeme un correo con todas esas ideas 🙂

Anuncios

1 comentario en “5 pequeñas alternativas saludables y sostenibles

  1. Es verdad!! Voy a empezar a proponerme algun cambio mas que llevo tiempo acomodada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close